Herramientas web


10 Herramientas para la Web 2.0:

AGREGADORES
Un agregador o agregador de noticias es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web." (Wikipedia/Agregador)
Aplicaciones educativas:
•         Acceder a la información de manera automática en la red.
•         Aprovechar el tiempo de conexión a internet.
•         Visitar las páginas que son actualizadas asiduamente.
•         Informar a través de búsquedas selectivas.
•         Personalizar, controlar y organizar la información seleccionada previamente.
EJEMPLOS:Google y bloglines


ALMACENAMIENTO
Por almacenamiento externo se entiende cualquier formato de almacenamiento de datos que no está fijo de modo permanente dentro del equipo como, por ejemplo, hardware del tipo de unidades Zip y flash, CD e incluso servicios web. Estos últimos nos permitirán tener nuestros archivos a disposición en todo momento y desde cualquier sitio a través de la web. Facilitando el almacenamiento virtual de archivos posibilitando obtener URLs públicas para integrar dichos documentos en otros servicios (blogs, wikis, etc.).
Aplicaciones educativas
•         Crear banco de recursos accesible desde cualquier lugar.
•         Conocer como descargar y subir ficheros a la web de almacenamiento.
•         Compartir información a través de descargas.
•         Facilitar la distribución de archivos entre docente y alumnado o entre iguales.
•         Mantener accesible un portafolios virtual.
•         Agrupar, clasificar, almacenar y recuperar la información necesaria.
•         Estudiar a través de contenidos alojados en servidores de almacenamiento.
Ejemplos:box y Dropbox.


AUDIO Y PODCAST
Este tipo de herramientas permiten publicar y compartir ficheros de audio. Además, algunas ofrecen servicios de suscripción RSS proporcionando el código correspondiente para embeberlo en otras aplicaciones como blogs. Este tipo de ficheros de audio que están disponibles para descargarse mediante sindicación se conoce como podcast.
"El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos el formato libre ogg) o de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil."
Aplicaciones educativas:
•         Enriquecer contenidos curriculares con audio.
•         Descargar cuentos, programas, conferencias, debates… que sirvan de apoyo para el estudio.
•         Grabar y editar sonidos.
•         Trabajar vocalización, respiración, entonación y expresión oral.
•         Integrar formatos multimedia en el día a día de clase.
•         Trabajar con diferentes vías de comunicación para la enseñanza – aprendizaje del alumnado.
•         Hacer un uso legal y ser consecuente con la propiedad intelectual.
•         Fomentar la percepción auditiva.
•         Trabajar con diferentes formatos de música.
•         Embeber música en diferentes herramientas (blog, wiki).
•         Crear nuestra propia radio escolar.
•         Publicar y compartir la creación de archivos de sonidos.
•         Repasar los contenidos fuera del horario lectivo.
•         Facilitar la memorización de información emitida por el profesor. Ejemplo: escuchar audio descargado mientras se pasea.
•         Apoyar el aprendizaje en asignaturas de idiomas o música.
•         Reproducir grabaciones de interés para los estudios. Ejemplo: exposiciones orales de interés, conferencias, debates…
•         Mejorar la comunicación profesor - alumno.
•         Ayudar o reforzar el estudio en caso de necesidades educativas especiales.
•         Motivar la comunicación con iguales.
•         Escuchar el desarrollo de las clases (por parte de padres, interesados, etc.).
•         Realizar tutorías virtuales.
 Ejemplos: Odeo y Evoca


 BLOG
"Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente... Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea)."
Aplicaciones educativas
•         Crear y difundir contenidos basados en el aprendizaje de pequeños descubrimientos.
•         Expresar opiniones personales aprendiendo a ser críticos con la información publicada.
•         Reforzar el carácter temporal del aprendizaje.
•         Valorar y tomar conciencia de la palabra escrita, a través de la publicación de los diferentes post.
•         Fomentar la lectura comprensiva en formato digital.
•         Ofrecer soportes diferentes para el aprendizaje entre iguales.
•         Estudiar los contenidos fuera del horario lectivo, con una visión más activa y colaborativa.
•         Crear diferentes soportes de actividades didácticas.
•         Fomentar la motivación y el cambio del rol del alumnado, hasta ahora pasivo.
•         Trabajar la ortografía y la expresión escrita.
•         Crear una vía para presentar dudas, opiniones o sugerencias.
•         Añadir diferentes medios al estudio (videos, imágenes, links…).
•         Trabajar la creatividad tecnológica.
•         Experiencias educativas
•         Aula blogue
•         Aula nuestra
•         Ciclo Superior de Mantemento de equipo industrial
•         Cole de la fantasía
•         Creactivos
•         Palabras para tí
•         Producindo planta
•         Proyecto de literatura hispano-inglesa
EJEMPLOS: blogger y World press.


BUSCADOR.
"Un buscador es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler; programa que inspecciona las páginas del World Wide Web de forma metódica y automatizada). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas."
Aplicaciones educativas
•         Conocer diferentes fuentes de información.
•         Buscar los contenidos en diferentes sitios para su comparación.
•         Realizar búsquedas eficientes, siendo críticos ante la información que recibimos.
•         Optimizar las búsquedas y el tiempo en internet.
•         Ampliar y enriquecer los contenidos curriculares.
•         Trabajar la lectura comprensiva y potenciar la lectura digital.
 EJEMPLOS:FLICKR Y TECHNORATI


COMUNICACIÓN
Estas herramientas permiten la comunicación de usuarios en tiempo real a través de la red, ya sea mediante mensajería instantánea o a videoconferencia.
"Los mensajeros instantáneos son un conjunto de programas que utilizan el protocolo TCP IP que sirven para enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a Internet u otras redes, además saber cuando están disponibles para hablar."
"Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc.
Aplicaciones educativas
•         Facilitar el aprendizaje telemático.
•         Intercambiar información gráfica.
•         Transmitir ficheros.
•         Realizar reuniones entre profesores alejados geográficamente.
•         Crear actividades interactivas. Ejemplo: Libro fórum.
•         Realizar debates escritos. Ejemplo: Noticia prensa escaneada.
•         Tener un profesor de apoyo en vídeo, a tiempo real.
•         Compartir carpetas de resúmenes de clases.
•         Incluir fotos ilustrativas del tema /asignatura.
•         Mostrar links a páginas web interesantes.
•         Crear grupos de trabajo en línea.
•         Permitir la asistencia a tutorías on-line tanto padres como alumnos.
•         Asistir a clases magistrales de expertos online.
•         Realizar talleres prácticos con video.
EJEMPLOS:PALBEE Y MEEB


CURSOS EN LÍNEA
Este tipo de servicios permiten la creación de cursos en línea, proporcionando una serie de recursos y herramientas que favorecen el aprendizaje. Es una forma fácil y gratuita de enseñar y aprender en línea.
Aplicaciones educativas
•         Gestionar cursos a través de la creación de comunidades de aprendizaje en línea
•         Crear aulas virtuales.
•         Integrar Widgets que nos facilitarán funciones educativas a distancia.
•         Gestionar centros educativos.
•         Trabajar la capacidad de aprender más independientemente.
•         Fomentar las destrezas de razonamiento.
•         Aumentar el grado de adaptabilidad al proceso curricular.
•         Realizar el aprendizaje en red a través de herramientas colaborativas de bajo coste.
•         Ser proactivo al gestionar el propio aprendizaje.
EJEMPLOS:EDU2.0, HAIKU


FILTRO SOCIAL
Se aplica un filtro social, cuando se emplean herramientas en donde un grupo de usuarios vota noticias, ideas y demás propuestas por otros, para así seleccionar las más votadas o valoradas... Se suele valorar también a los usuarios que aportan las noticias, en función de las valoraciones que estas han obtenido.
Aplicaciones educativas
•         Aportar y valorar noticias.
•         Trabajar de forma colaborativa.
•         Incentivar la lectura digital.
•         Aprender a ser críticos con la información recibida.
•         Fomentar la necesidad de estar informados.
EJEMPLOS:DIGG, FRESQUI


FOTOS
Herramientas online que permiten a los usuarios subir imágenes a la web y poder compartirlas con todo el mundo. Pudiendo publicar sus fotos, las cuales podremos compartir o mantener privadas. Las fotos se organizan en álbumes, convirtiéndose estos sitios en inmensos catálogos de imágenes, donde la utilización de etiquetas facilita la recuperación de las mismas.
Aplicaciones educativas
•         Subir y descargar imágenes.
•         Editar fotografías.
•         Organizar carpetas y etiquetado de imágenes.
•         Compartir fotos o álbumes completos.
•         Insertar en blog, web… imágenes o álbumes completos que ayuden al aprendizaje.
•         Localizar imágenes a través de la georreferencias. EJEMPLOS: FLICKR, PICASA
•         GRÁFICOS Y DIAGRAMAS
•         Herramientas online que permiten a los usuarios subir imágenes a la web y poder compartirlas con todo el mundo. Pudiendo publicar sus fotos, las cuales podremos compartir o mantener privadas. Las fotos se organizan en álbumes, convirtiéndose estos sitios en inmensos catálogos de imágenes, donde la utilización de etiquetas facilita la recuperación de las mismas.
•         Aplicaciones educativas
•         Subir y descargar imágenes.
•         Editar fotografías.
•         Organizar carpetas y etiquetado de imágenes.
•         Compartir fotos o álbumes completos.
•         Insertar en blog, web… imágenes o álbumes completos que ayuden al aprendizaje.
•         Localizar imágenes a través de la georreferencias.
EJEMPLOS:GLIFFY Y DIPITY.







  




No hay comentarios:

Publicar un comentario