10 Herramientas para la Web 2.0:
AGREGADORES
Un agregador o agregador de noticias es un tipo de software
para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados
de XML/RDF. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los
sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones
que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han
incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese
contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web."
(Wikipedia/Agregador)
Aplicaciones educativas:
• Acceder a la
información de manera automática en la red.
• Aprovechar
el tiempo de conexión a internet.
• Visitar las
páginas que son actualizadas asiduamente.
• Informar a
través de búsquedas selectivas.
•
Personalizar, controlar y organizar la información seleccionada
previamente.
EJEMPLOS:Google y bloglines
ALMACENAMIENTO
Por almacenamiento externo se entiende cualquier formato de almacenamiento
de datos que no está fijo de modo permanente dentro del equipo como, por
ejemplo, hardware del tipo de unidades Zip y flash, CD e incluso servicios web.
Estos últimos nos permitirán tener nuestros archivos a disposición en todo
momento y desde cualquier sitio a través de la web. Facilitando el
almacenamiento virtual de archivos posibilitando obtener URLs públicas para
integrar dichos documentos en otros servicios (blogs, wikis, etc.).
Aplicaciones educativas
• Crear banco
de recursos accesible desde cualquier lugar.
• Conocer como
descargar y subir ficheros a la web de almacenamiento.
• Compartir
información a través de descargas.
• Facilitar la
distribución de archivos entre docente y alumnado o entre iguales.
• Mantener
accesible un portafolios virtual.
• Agrupar,
clasificar, almacenar y recuperar la información necesaria.
• Estudiar a
través de contenidos alojados en servidores de almacenamiento.
Ejemplos:box y Dropbox.
AUDIO Y PODCAST
Este tipo de herramientas permiten publicar y compartir
ficheros de audio. Además, algunas ofrecen servicios de suscripción RSS
proporcionando el código correspondiente para embeberlo en otras aplicaciones
como blogs. Este tipo de ficheros de audio que están disponibles para
descargarse mediante sindicación se conoce como podcast.
"El podcasting consiste en la creación de archivos de
sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos el formato libre
ogg) o de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un
sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo
descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera,
generalmente en un reproductor portátil."
Aplicaciones educativas:
• Enriquecer contenidos curriculares con
audio.
• Descargar
cuentos, programas, conferencias, debates… que sirvan de apoyo para el estudio.
• Grabar y
editar sonidos.
• Trabajar
vocalización, respiración, entonación y expresión oral.
• Integrar
formatos multimedia en el día a día de clase.
• Trabajar con
diferentes vías de comunicación para la enseñanza – aprendizaje del alumnado.
• Hacer un uso
legal y ser consecuente con la propiedad intelectual.
• Fomentar la percepción auditiva.
• Trabajar con
diferentes formatos de música.
• Embeber
música en diferentes herramientas (blog, wiki).
• Crear
nuestra propia radio escolar.
• Publicar y
compartir la creación de archivos de sonidos.
• Repasar los
contenidos fuera del horario lectivo.
• Facilitar la
memorización de información emitida por el profesor. Ejemplo: escuchar audio
descargado mientras se pasea.
• Apoyar el
aprendizaje en asignaturas de idiomas o música.
• Reproducir
grabaciones de interés para los estudios. Ejemplo: exposiciones orales de
interés, conferencias, debates…
• Mejorar la
comunicación profesor - alumno.
• Ayudar o
reforzar el estudio en caso de necesidades educativas especiales.
• Motivar la
comunicación con iguales.
• Escuchar el
desarrollo de las clases (por parte de padres, interesados, etc.).
• Realizar
tutorías virtuales.
"Un blog, o en español también una bitácora, es un
sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o
artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde
el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente...
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en
inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos
de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe
sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en
línea)."
Aplicaciones educativas
• Crear y
difundir contenidos basados en el aprendizaje de pequeños descubrimientos.
• Expresar
opiniones personales aprendiendo a ser críticos con la información publicada.
• Reforzar el
carácter temporal del aprendizaje.
• Valorar y
tomar conciencia de la palabra escrita, a través de la publicación de los
diferentes post.
• Fomentar la
lectura comprensiva en formato digital.
• Ofrecer
soportes diferentes para el aprendizaje entre iguales.
• Estudiar los
contenidos fuera del horario lectivo, con una visión más activa y colaborativa.
• Crear
diferentes soportes de actividades didácticas.
• Fomentar la motivación y el cambio del rol
del alumnado, hasta ahora pasivo.
• Trabajar la
ortografía y la expresión escrita.
• Crear una
vía para presentar dudas, opiniones o sugerencias.
• Añadir
diferentes medios al estudio (videos, imágenes, links…).
• Trabajar la
creatividad tecnológica.
• Experiencias
educativas
• Aula blogue
• Aula nuestra
• Ciclo
Superior de Mantemento de equipo industrial
• Cole de la
fantasía
• Creactivos
• Palabras
para tí
• Producindo
planta
• Proyecto de
literatura hispano-inglesa
EJEMPLOS:
blogger y World press.
BUSCADOR.
"Un buscador es un sistema informático que indexa
archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler;
programa que inspecciona las páginas del World Wide Web de forma metódica y
automatizada). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo
en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.)
cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con
palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda
es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con
las palabras clave buscadas."
Aplicaciones educativas
• Conocer
diferentes fuentes de información.
• Buscar los
contenidos en diferentes sitios para su comparación.
• Realizar
búsquedas eficientes, siendo críticos ante la información que recibimos.
• Optimizar
las búsquedas y el tiempo en internet.
• Ampliar y
enriquecer los contenidos curriculares.
• Trabajar la
lectura comprensiva y potenciar la lectura digital.
COMUNICACIÓN
Estas herramientas permiten la comunicación de usuarios en
tiempo real a través de la red, ya sea mediante mensajería instantánea o a
videoconferencia.
"Los mensajeros instantáneos son un conjunto de
programas que utilizan el protocolo TCP IP que sirven para enviar y recibir
mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a Internet u otras redes,
además saber cuando están disponibles para hablar."
"Videoconferencia es la comunicación simultánea
bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas
situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse
facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones
gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc.
Aplicaciones educativas
• Facilitar el aprendizaje telemático.
• Intercambiar
información gráfica.
• Transmitir
ficheros.
• Realizar
reuniones entre profesores alejados geográficamente.
• Crear
actividades interactivas. Ejemplo: Libro fórum.
• Realizar debates escritos. Ejemplo:
Noticia prensa escaneada.
• Tener un
profesor de apoyo en vídeo, a tiempo real.
• Compartir
carpetas de resúmenes de clases.
• Incluir
fotos ilustrativas del tema /asignatura.
• Mostrar
links a páginas web interesantes.
• Crear grupos
de trabajo en línea.
• Permitir la
asistencia a tutorías on-line tanto padres como alumnos.
• Asistir a
clases magistrales de expertos online.
• Realizar
talleres prácticos con video.
EJEMPLOS:PALBEE Y MEEB
CURSOS EN LÍNEA
Este tipo de servicios permiten la creación de cursos en
línea, proporcionando una serie de recursos y herramientas que favorecen el
aprendizaje. Es una forma fácil y gratuita de enseñar y aprender en línea.
Aplicaciones educativas
• Gestionar
cursos a través de la creación de comunidades de aprendizaje en línea
• Crear aulas
virtuales.
• Integrar
Widgets que nos facilitarán funciones educativas a distancia.
• Gestionar centros
educativos.
• Trabajar la
capacidad de aprender más independientemente.
• Fomentar las
destrezas de razonamiento.
• Aumentar el
grado de adaptabilidad al proceso curricular.
• Realizar el
aprendizaje en red a través de herramientas colaborativas de bajo coste.
• Ser
proactivo al gestionar el propio aprendizaje.
EJEMPLOS:EDU2.0, HAIKU
FILTRO SOCIAL
Se aplica un filtro social, cuando se emplean herramientas
en donde un grupo de usuarios vota noticias, ideas y demás propuestas por
otros, para así seleccionar las más votadas o valoradas... Se suele valorar
también a los usuarios que aportan las noticias, en función de las valoraciones
que estas han obtenido.
Aplicaciones educativas
• Aportar y
valorar noticias.
• Trabajar de
forma colaborativa.
• Incentivar
la lectura digital.
• Aprender a
ser críticos con la información recibida.
• Fomentar la
necesidad de estar informados.
EJEMPLOS:DIGG, FRESQUI
FOTOS
Herramientas online que permiten a los usuarios subir
imágenes a la web y poder compartirlas con todo el mundo. Pudiendo publicar sus
fotos, las cuales podremos compartir o mantener privadas. Las fotos se
organizan en álbumes, convirtiéndose estos sitios en inmensos catálogos de
imágenes, donde la utilización de etiquetas facilita la recuperación de las
mismas.
Aplicaciones educativas
• Subir y
descargar imágenes.
• Editar
fotografías.
• Organizar
carpetas y etiquetado de imágenes.
• Compartir fotos
o álbumes completos.
• Insertar en
blog, web… imágenes o álbumes completos que ayuden al aprendizaje.
• Localizar
imágenes a través de la georreferencias. EJEMPLOS: FLICKR, PICASA
• GRÁFICOS Y
DIAGRAMAS
• Herramientas
online que permiten a los usuarios subir imágenes a la web y poder compartirlas
con todo el mundo. Pudiendo publicar sus fotos, las cuales podremos compartir o
mantener privadas. Las fotos se organizan en álbumes, convirtiéndose estos
sitios en inmensos catálogos de imágenes, donde la utilización de etiquetas
facilita la recuperación de las mismas.
• Aplicaciones
educativas
• Subir y
descargar imágenes.
• Editar
fotografías.
• Organizar
carpetas y etiquetado de imágenes.
• Compartir fotos o álbumes completos.
• Insertar en
blog, web… imágenes o álbumes completos que ayuden al aprendizaje.
• Localizar
imágenes a través de la georreferencias.
EJEMPLOS:GLIFFY Y DIPITY.
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