La web

Hay una gran variedad de programas, servicios y aplicaciones gratuitas que nos facilitan los procesos de comunicación, información y difusión. Todas estas funciones tecnológicas, se las debemos a Internet. Los aportes más importantes de internet, son estos dos:
·       La posibilidad de enviar y recibir información de forma instantánea. Por ello es un fenómeno que revolucionó y sigue transformando la vida cotidiana de las personas.
·       La disponibilidad de información de manera permanente, para cualquier persona interesada que cuente con una computadora y la conexión adecuada, independientemente.
El acceso a internet nos permite utilizar la Web con distintos fines: educativos, recreativos, comerciales, etc. Sin embargo, sus aplicaciones no siempre fueron tan dinámicas como lo son ahora.
Todo hecho científico, como conquista de la ciencia y progreso de la humanidad, siempre tiene motivaciones previas, internet constituye el resultado de una particular combinación entre imaginación y necesidad.
Para algunos autores, el surgimiento de internet tiene un origen político estratégico. La preocupación de los Estados Unidos en los años sesenta frente a la posibilidad de una guerra nuclear incitó al gobierno a financiar proyectos de investigación sobre nuevas formas y vías de comunicación posibles. El objetivo era desarrollar un sistema descentralizado de información, que estuviera habilitado para realizar operaciones en las condiciones más adversas y difíciles.
Para la década de 1980 la necesidad de una red de comunicación efectiva, rápida y fiable se imponía, más allá de las actividades de las agencias gubernamentales. Internet apareció oficialmente en 1994.
Este fenómeno demostró que, en este caso, no pasó tanto tiempo entre el surgimiento de un nuevo concepto en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y su efectiva realización.



            1989 
            1993
           1994
           1997
Tim Berners Lee da a
conocer su proyecto
sobre la World Wide
Web.

Se crean los primeros
servidores web y el
navegador Mosaic.

Se funda el consorcio
World Wide Web, más
conocido como WWW
Aparece el SHOE
(Simple HTML Ontology
Extensions), basado en
HTML

(WWW: Red informática mundial)

Una definición de la Web, ¿qué diríamos? Quizás lo primero que se nos ocurra es que se trata de la herramienta que nos permite disfrutar de los beneficios de navegar, comunicarnos y compartir información. Sin embargo, las utilidades y posibilidades de la Web no fueron siempre las mismas. Se habla de que hubo una transición rápida de formatos estáticos a modalidades progresivamente más dinámicas de la Web.
Es importante saber que gracias la tecnología los avances hoy en día son mas rápidos.
En la década del noventa se difundió y consolidó la llamada Web 1.0, la primera versión disponible de la Web. Consistía en un formato estático, en el que los documentos a los que accedía el usuario no se actualizaban. Esta Web se caracterizó por el uso de framesets o marcos, la utilización de extensiones HTML1 y botones GIF  para las imágenes.
En el 2003 internet dio un giro cualitativo importantísimo: apareció la Web 2.0 y revolucionó el mundo de la navegación. Todas las aplicaciones y sitios tienen como característica principal a su protagonista: el usuario.
Las primeras páginas web que aparecieron eran páginas estáticas con poca actualización y sin posibilidades de involucrar al usuario más que en calidad de observador-lector. Con la aparición de nuevos lenguajes de programación para internet (como ASP3 o PHP4), las páginas se dinamizaron: estos lenguajes permitieron nada más y nada menos que actualizar con una alta frecuencia los contenidos de las páginas.
La Web 2.0, el propósito principal de los programadores es desarrollar y difundir herramientas útiles para el usuario promedio no especializado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La compleja infraestructura que sostiene la Web 2.0 es difícil de sintetizar, pero podemos decir en principio que básicamente debe proporcionar un software que opere de servidor, navegadores sencillos que se apoyen en criterios estándar.
La Web 2.0 posee mucha capacidad para almacenar información, hacer visibles los contenidos y permitir a los usuarios acceder a ellos. Esto es posible porque se han complejizado las tecnologías que la componen.
Las aplicaciones Web 2.0 más importantes, que son de acceso público, desde internet: Google, Wikipedia, YouTube, Skype, Blogger, Flickr, Emule, Twitter, etcétera.
Hoy en dia se sigue soñando con la mejora de Web 2.0, algunos todavía sueñan con esto. La Web semántica parece ser la respuesta a estas ansias de innovación tecnológica en el área de las comunicaciones.
El mismo creador de la WWW, Tim Berners Lee, es quien empezó a desarrollar la idea de una Web inteligente a fines de los noventa. Este investigador nos dice que la Web semántica pondría en funcionamiento la acción de agentes computarizados capaces no solo de almacenar información, sino de interpretarla y relacionarla de manera significativa. Otros autores expertos en el tema –como Johan Bollen y Cliff Joslyn– también se han referido a la posibilidad de una nueva red global de conocimiento.
Para que este enfoque sea practicable, los lenguajes deberían incorporar componentes semánticos que sean procesables de modo automático.
La Web semántica trabajaría a partir de agentes inteligentes de software. Estos son técnicos especializados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario